Make your own free website on Tripod.com

La Historia de la Serie

Por Sergio Tiraferri

Podríamos ver sus capítulos una y otra vez, y no nos cansaríamos nunca. Es un personaje infaltable en la televisión. El Super Agente 86 es uno de esos programas que siempre estuvieron con nosotros como Los Tres Chiflados (Three Stooges), Pepe Viondi o los dibujos animados de Warner Bros.

Corría la década del 60 y había espias por doquier. El tremendo éxito de los films de James Bond: Dr. No, Goldfinger, De Rusia con amor; o series de Televisión como El agente e C.I.P.O.L. ( The man from U.N.C.L.E. ) impulsaron a Don Melmick, gerente de la Talent Associates, a crear una parodia de estos supuestos espias. El encargo recayó sobre dos hasta el momento ignotos escritores de televisión: Mel Brooks y Buck Henry.

"Nunca nadie antes realizó un show con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero", recuerda Mel Brooks.

Aclaremos que Smart significa "sabio" o "vivo", y que el número de agente, el famoso "86", es la manera que tienen los barman de EEUU de llamar a los clientes insoportables. Asi fué esta serie, nada se dejó al azar.

La serie fué filmada integramente en los estudios Paramount - Holywood.

La idea original del show fué de Brooks, él inventó lo del zapotófono y tambien lo del cono del silencio. Un curioso hecho se da cuando la cadena ABC (primera interesada en el show) le pide a la Talent que incluya en la serie los personajes de la mama de Max y tambien a su perro, Brooks suma a Colmillo, pero se niega a lo de la mama de Max, puesto que destruiría la integridad del personaje, según el mismo dice. La ABC rechazó el proyecto por considerarlo poco divertido.

Al no estar mas interesada la cadena ABC, Melmick le lleva el proyecto a la NBC, la cual le pide un piloto. Tambien la ABC había decidido que Tom Poston sea Maxwell Smart, y con el cambio de emisora se decidió también el cambio de protagonista dado que Brooks y Henry al verlo a Don Adams en el papel se maravillaron. Con respecto a la elección de la 99, Henry la había visto trabajar a Barbara Feldon, e incluso ella protagonizó un capitulo de El agente de C.I.P.O.L. (The Never, never affaire) "El asunto complicado".

Muchos de los ademanes y latiguillos de Max fueron agregados por el propio Don Adams, incluyendo el famoso "Me creería usted ...?"

Leonard Stern diseñó la apertura y el cierre de la serie, también el golpe en la nariz de cada final de capitulo.

Productores : Jay Sandrich, Arnie Rosen, Productor Ejecutivo: Leonard Stern, Editor de la Historia: Buck Henry

En la primer temporada se vió la introducción de Jaime (Hymie) y la desaparición de Colmillo (Fang). Colmillo fue un perro muy mal entrenado, trabajar con el era muy dificil por lo que se decidió sacarlo del show.El agente que aparecía en cualquier lado era el 44, interpretado por Victor French ( El amigo de Michael Landon en "La familia Ingalls" y en "Camino al Cielo".

L. Stern y Buck Henry ganaron un Emmy cada uno por la serie.

En esta temporada se incorpora el archienemigo de Max, Ludwig Von Siegfried. El ingresa en el primer capitulo de esta temporada secuestrando a el Jefe. Tambien se agregó el Almirante Harold Hamon Hardgrade sobre el final de esta temporada, mientras tanto el agente 44 fue reemplazado por el 13 interpretado por Dave Ketchum. Don Adams ganó un Emmy por su actuación.

Productores: Burt Nodella, Jess Oppenheimer, Editor de la historia: Arne Sultan, Norman Paul.

En esta temporada, Buck Henry deja el show, pero igual la serie gana tres premios por actuación, dirección y por la serie del año. Tambien cambia la presentación, se lo ve ahora a Max a bordo de un azul Volkswagen Karman Ghia.

Productor: Burt Nodella, Productor Ejecutivo: Arne Sultan, Editores de la historia: Allans Burns y Chris Hayward

Se viven muchos cambios en esta temporada. Larabee comienza a tener mayor protagonismo y Max y 99 se casan en el medio de la temporada. Pese a todo la NBC decidió terminar el show, en tanto Don Adams gana su tercer premio Emmy consecutivo y la serie es por segunda vez elegida como la serie del año.

Tan pronto como se enteró de la terminación del contrato que lo ligaba con la NBC, la Talent telefoneo a la cadena CBS y esta aceptó de inmediato. El Super Agente 86 estaba de nuevo en las pantallas. Se actualizó la presentación, Max ahora conduciría un Opel dorado. En cuanto a el contenido, se nota que Max se vuelve mas estúpido y torpe que de costumbre, Tambien se nota una participación mas activa de el Jefe. A mitad de la temporada, la 99 da a luz a los gemelos Smart los cuales nunca tuvieron nombres propios. Siegfried desapareció de la escena y solo se lo pudo ver en el único capitulo en el que Don Adams practicamente no actúa: "Ice Station Siegfried". Al Molinaro fué el agente 44.

Luego sobre el final de la temporada, el bajo rating hizo que la CBS decidiera levantar el show a solo un año en esa emisora.

Copyrigth 1998 Sergio Tiraferri